martes, 9 de marzo de 2010

Mi terremoto

Nunca pensé que mi vida tendría una antes y un después. Pensaba que es ese momento llegaría en otras ocasiones, como al tener un hijo, casarme, comprarme una casa, mi primer auto, etc... pero nunca pensé que sería un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter lo que me haría ver de otra forma la vida. Lo bueno es que no soy el único.

Por esas cosas de la vida el terremoto lo viví en Talcahuano, una de las zonas más afectadas por el sismo. Afortunadamente logramos salir de ahí. El agua del mar llegó hasta el lugar donde estábamos. Menos mal que estaba despierto cuando el reloj macaba las 3:35 de la mañana, sino hubiera sido, tal vez, otra sería mi suerte. Esa madrugada y el día completo debe ser el más largo de mi vida.

Acá hubo dos terremotos... el natural e inevitable que trajo consigo el tsunami que arrasó con los bordes costeros de las regiones del Bío Bío y el Maule. El otro... el terremoto social. Los saqueos, la falta de seguridad,la incertidumbre de lo que pasaría en las noches, cuando no había luz, ni agua. Sin duda es algo que no me gustaría ver de nuevo.

Mi querido Concepción donde nací, crecí y he hecho toda una vida, afectado. No hay lugar de la ciudad que esté intacto, todo sufrió en todos los hogares algo cayó y en todos los corazones ese "algo" nos hizo sufrir. Los daños no fueron sólo materiales, hay infinitos daños emocionales que no se pueden reparar con cemento.

El toque de queda que impusieron las autoridades me impresionó. Años atrás estábamos casi todos en contra y hoy estamos todos a favor. Las vueltas de la vida. Es tan extraño caminar por mi querido conce custodiado por militares. Es tan chocante que tenga que tener un papel que me autoriza a salir a la calle. Datos no menores que quedarán en mi memoria para siempre.

Clavado en mi alma quedará el Dichato que vi el 28 de de febrero del año del bicentenario. Desolador... no creo que vuelva a ver algo más trágico, desolador... la verdad es que no existen palabras que puedan describir lo que vi. Camas, refrigeradores, televisores,microndas y escombros por todas partes en la playa . La costanera desaparecida y el balneario en ruinas. De pronto un brazo que apareció entre los restos de casas por debajo de la arena mojada. Una persona muerta vieron mi ojos, creo que era mujer. Pocas cosas me han sobrepasado en la vida, esta fue una de ellas. Sin quererlo mi cuerpo dejó de responder y cayó sobre la arena el agua y los escombros. Rompí en llanto, era tanta la presión, tanto el Stress, y tanto el impacto que caí rendido al poder de la naturaleza pensando en que no somos nada.... simplemente nada.

Caí rendido sobre una muñeca que destruyó el terremoto. Aquel juguete pasó a ser mi bien más preciado, el que atesoro hasta hoy.

Días de ajetreo, fueron cerca de 4 días en que dormí alrededor de 8 horas. Con decirles que hasta hoy (9 de marzo de 2010) he comido un solo almuerzo como "la gente" y he bajado cerca de 5,5 Kilos. tengo un Stress postraumático de la puta madre y me siento muy afectado por todo. Estoy irritable y tengo una sensación de inconformidad que nada puede saciar. Espero mejorar pronto ese punto.

poco a poco todo comienza a funcionar. el centro ya abrió algunos locales y los súpermercados siguen abriendo de a poco, hay que hacer colas para comprar y no pasan micros. Todo pasa lento, como si nunca fuera a acabar. Nunca será lo mismo en este lugar.

jueves, 4 de marzo de 2010

¡Viva Chile Mierda!

En los últimos años han sido frecuentes y merecidos los elogios a Chile por la sabia conducción de su democracia y su economía. Eso es mérito, en gran medida, del carácter humilde y práctico de un pueblo que se ve ahora frente a uno de los mayores retos de su historia.

La laboriosidad de los chilenos es prototípica en América Latina. El respeto mundial a Chile y la presencia de sus ciudadanos en áreas de responsabilidad internacional excede con mucho al peso que el país tiene por tamaño y población. Actualmente, sólo en Washington, hay un chileno al frente de la OEA, otro como máximo responsable de la política latinoamericana en el Departamento de Estado y otro como el principal asesor del liderazgo republicano en el Senado. Varios esperan cargos relevantes en los próximos meses y muchos más ocupan posiciones dirigentes en el sector público, universidades y centros de influencia. En Europa se pueden citar multitud de casos similares desde Suecia a España.

En América Latina a veces los chilenos producen más envidia que admiración. Sus vecinos argentinos, que los han ignorado por décadas, se atormentan ahora con un complejo de inferioridad. Por el norte, Perú y Bolivia no han superado el rencor de conflictos pasados y siguen identificando a Chile con sus demonios. Los mismos chilenos que nosotros vemos prudentes y discretos, algunos latinoamericanos los ven sigilosos y taimados.

Las cualidades del pueblo chileno son capaces, sin embargo, de resplandecer por encima de todas las dudas. El valor con el que combatieron la dictadura sólo es comparable al virtuosismo con el que la liquidaron. Su capacidad para conciliar razas, ideas y credos es un ejemplo y una garantía de su propio progreso. Saldrán fortalecidos de este desastre. Lo superarán con sus armas de siempre: su tenacidad y su modestia. Aunque los éxitos de los últimos años les han dado a los chilenos una mayor confianza en sí mismos, no les gusta presumir de sus propias virtudes y paganizan su orgullo nacional con el incomparable grito de ¡Viva Chile, mierda!

viernes, 29 de enero de 2010

"Tu cama"



Tu cama ahí es a donde voy a dar,
Cuando el mundo pierde el color manzana
Escribir un cuento amable
En tu frente y tu almohada
Una cama que me de, de ti tu sabor avellana

Déjame un día mas cosechar maíz
En tu cama
Déjame un día mas trillar el sol
En tu cama
Déjame un día mas atravesar tu alma

Tu cama, un lugar seguro
El mismo tiempo un paraíso en llamas
Una cama que me indique
Si es de noche o de mañana
Una cama que me de, de ti tu sabor avellana

Déjame un día mas cosechar maíz
En tu cama
Déjame un día mas trillar el sol
En tu cama
Déjame un día mas atravesar tu alma
Tu alma

Déjame un día mas trillar el sol
En tu cama
Déjame un día mas atravesar tu alma
Tu alma

Déjame un día mas trillar el sol
En tu cama

Javiera Parra y los imposibles

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ese imaginario que llamamos tiempo















Tan sólo si tuviera un poco más de tiempo.
Es lo único que pido.
Los extraño tanto...
Los anhelo tanto...
pero no hay tiempo,
quiero comprar tiempo,
quiero poder regalarte un poco más de tiempo
pero no tengo
se me acaba el tiempo
y a pesar que lo tengo en mi manos
es incontrolable
se me va el tiempo...
y mientras se va,
creo que ya no queda tiempo,
busquemos un tiempo para ti y para mi...
es complejo, pues no hay tiempo...
es raro, porque me sobra el tiempo para extrañarte...
me sobra el tiempo para pensar que siento que los dejo de lado por culpa del tiempo.
me sobra el tiempo en mi cabeza,
pero me falta el tiempo en el corazón...
me falta tiempo,
nos falta tiempo...
maldito tiempo...
bendito tiempo...
deja de correr tus segundos y ...
devuélvenos lo que era nuestro tiempo,
se me acaba el tiempo...
nuestras horas... se han hecho segundos
y esperando el tiempo mis segundos se hacen eternidades...
te pienso...
no dejo de pensar...
lo peor es que pienso en tiempo real,
un tiempo sin tiempo...
algo abstracto, algo que no existe...
mi tiempo, tu tiempo...
nuestro tiempo... lo extraño, lo anhelo, lo busco, lo quiero...
Time.

domingo, 4 de octubre de 2009

Pienso

Cierro los ojos al pensar si estuvieras acá
ya no sería extraño, ya no tendría que escapar

Sería bueno que podamos hablar
hay tantas cosas que no pude contar
hoy no estoy bien, y te escribí una canción
y siempre, pero siempre pienso en vos

Y desde esta posición te veo a vos mejor
subir y prescindir del aire
del tiempo y la razón

Debe ser cierto ahora que Sueiro volvió
acá nos hace tanta falta algún Dios

Y aunque la música nos calma el dolor
yo siempre, pero siempre pienso en vos

Y aunque sigo pensando
en volarme con vos
queda tanto por los dos

Cierro los ojos al pensar si estuvieras acá

Conocí a una mujer de verdad
ella me entiende
y me ayuda a pensar
con los chicos ya sonamos (escribimos algo) mejor
y siempre, pero siempre pienso en vos

martes, 29 de septiembre de 2009

Guerrero


Dime que hacer,
dame una palabra,
un solo punto que vivir,
dame una razón para no abandonar,
dame una frase en la tumba,
del guerrero que me haga sentir,
que esta lucha ha valido la pena,
del guerrero que me haga sentir,
que la vida no ha sido en vano,
para atacar con furia razón,
para encarar sin ningún temor.

martes, 22 de septiembre de 2009

Aquella mujer de la vida loca


Nunca pensé que te iba a conocer en algún momento. Mujer de aspecto duro, se nota que nada ha sido fácil en tu vida. Si bien muchos dicen que estás loca, yo te encuentro muy cuerda. Tienes varios momentos, lúcidos y de locura.
Al verte caminar por los pasillos con tu vestido de huasa, de color blanco, con tu olor característico, y esos pasos como Doctor House. Tu cuerpo levemente se inclina a la derecha y buscas siempre alguien para conversar.
A veces te pierdes y nadie te ve en días, pero luego vuelves y ya todo vuelve a ser igual. Cada fin de semana te busco, para que me des inspiración, yo sé que tu buscas alguien que te regale un poco de comprensión.
A veces lloras sin saber... y otras... bueno otras veces necesitas de un poco de tu tradición. Tan sólo pides una puerta abierta para guardar tus cartones y tus pocas pertenencias. En las mañanas te he visto con tus mejores amigos, aquellos que en las frías noches te dan calor; los perros.
Aquellos perros que a veces no quieres que te sigan y que otras veces haz buscado para sentir el calor que dejaste de recibir quizás por cuanto tiempo.
Yo sólo te veo de lejos, no sé de tu vida, pero me gusta compartir una pequeña parte de mi vida contigo, me gusta tu saludo matinal y tu conversación simple, pero no por eso menos importante. Me gusta saber que estás bien, cuando no lo estés la pena correrá desde lo alto de la antena hasta el piso de la Olivieri.
Cuando era chico sabía que existías, eras más joven. Ahora ya somos los dos más grandes, pero tu sigues con ese espíritu de niña que me agrada.
Eres la regalona de la radio. Cuando no estés, quedará un vacío, como cuando no te encuentro, como cuando no veo tu cojear, como cuando no siento tus gritos y tus retos al "chascón de mierda".
Estoy seguro que soy el que menos haz visto, el que menos te ha buscado, pero te aseguro que eres fuente de inspiración. Aunque no lo sepas, yo sé que tu lo sabes... sabes quien e el que más pesa como ser humano en aquel lugar, y también haz visto a todos los que han ido de paso.
Ahí está tu vida. Sin saberlo y sin siquiera quererlo te he encontrado para vivir la experiencia, aquella a la que no me puedo negar, aquella que ha venido para darme una lección de humildad cuando ha sido necesario. Ahí estás, para eso estás. Es como el catalizador que convierte la maldad en bondad.
Algunos no te aprecian, pero he aprendido a valorarte tal cual como eres y yo sé que te caigo bien, y me gusta que así sea.
Me encantaría conocer más de tu vida, pero sé que no se puede.
Esa eres tú... así te he visto mi querida loca.... mi querida Mireya, mi sana locura... mi "Loca Mireya".